viernes, 12 de octubre de 2007

Memorial de un tiempo a otro (1978)





MEMORIAL DE UN TIEMPO A OTRO, de Víctor Mazzi Trujillo, se terminó de imprimir, en los talleres de
la Editorial Santa María (Av. Leguía 918 – Tacna – Perú), el mes
de abril de 1978.
Ediciones Mojinete - Tacna.
Ediciones GIPM




Contexto
Puesto
que la situación
se torna más difícil
apilaré palabras
de las que se piensan
y no se dicen
de las que se dicen
sin pensarlo
de las que saben
a padre y madre
y
ahora son
vástagos de contexto.


Señales
Si no hubiera señales
las inventaría
para decir lo que es
un pueblo
la vida, el mundo.
Cogería el sonido
de una hoja en el otoño
de unos tiestos crepitantes
o de un pájaro pequeño.
Quizás dibujaría
signos de un árbol
o en una piedra
para hablar de los míos.
Así diría
¡Estoy presente!
y soy testimonio de un tiempo
con el cuchillo entre los dientes.


Del oficio sin beneficio
Oh la no descansada vida
en pie de versos
números / palabras
dale que dale
vuelta al manubrio.
Están de por medio
los dueños
de la producción y la bolsa
del agua / el fuego
de la paz y la guerra.
Empero mañana
la medida - el espacio
la energía - el sonido
la materia - el silencio
serán nosotros.
Ya no habrá
más vuelta que darle
a la manzana.


Profecía y memoria
No hay silencio
que valga
en las manos creadoras
del pan
el vestido
la casa.
Manos-dedos-manos
sopesan
miden
gradúan
antes y después
del hecho.
son
profecía y memoria
del canto.


Cuadro de exposición
Alguna vez
los días han sido claros
en el cauce del río
otros días
son los que ahora
van con el ruido de los trenes
nuevos días
aún irán lejos
con nuestros cantos de combate
Es así
como la clase obrera
avanzará hacia la claridad.



Decurso
Corre el agua clara
curso abajo
sin vallas ni cerrojos.
Oh tiempo claro
que consigo lleva
sin premura su relente.
A veces dice invierno
otorgando furia a su poder
distancia a su bramido.
Como el agua
de limo espeso
en el fondo de los días
quiero correr
igual preocupación.


Vuelta y revuelta
Doy vueltas
en torno al salario
y no me alcanza.
Ansío
tantas cosas
y no las alcanzo
entonces
sin apuro
canto por un rato
(quiero decir
contra la indiferencia
del patrono y sus secuaces).


Acerca del honor y el trabajo
Aquí
adjunto a los míos
-cantores elevados
sobre el andamio
compañeros
de no hay mal
que por bien no venga
gritadores
de ¡agua-mezcla-ladrillo!-
Aquí
radicaré mi canto
radicalizaré mi causa
ininterrumpidamente
y defenderé
esta fortaleza del honor
y el trabajo.


Sonata
De un día a otro
niña hermosa
vivo y me desvivo
puesto en el lugar y la hora
de nuestros afanes
porque el canto sea
el río y el camino
hacia una sociedad
indivisible
sin clases.


Un momento
Se me perdió
algo así
como diez minutos de sombra
se me hizo humo el aliento
pero
heme aquí
con la debida compostura
diciendo “hola/que tal
seguimos con los versos”


A paso de ganso
En 1945, nos hicieron creer que la guerra
Contra el fascismo había terminado…

Cipe Lincovsky

De frente
Un dos tres
Se prepara el genocidio
De frente
Y de perfil
Se abre el desplazamiento.
De frente
Una cruz gamada
Y el fascio del regimiento.


Del vivir y el morir
Oh país…Oh país…Oh país.
PIERO.

Agonal
en un país áspero
pelado a gritos
pervivo
dentro de un cuarto de luz menguante
con una vieja máquina de escribir
casi
en función biológica
de sudar y/o eructar poesía
sólo para decirle basta
al estado
y a la estadística
devoradora de múltiples impuestos.


El pienso de cada día
Si alguien dice
pienso…”
debe ser una voz fría
desde el fondo
de un estómago vacío.
Si torna a repetir
Pienso…”
quizá una viviente idea
que se deshace entre llanto
vertido hacia dentro.
Si finalmente grita
pienso…”
será que mira en los cuarteles
cómo devoran los caballos
el pienso de cada día.


Deseo y realidad
Si usted
hubiera visto
cómo se mecía
engriendo en sus manos
su obscura cabellera
y/o
diciendo con sus ojuelos
que sí – que no
en tanto
observaba los objetos
de las grandes tiendas
en pos
de cortinajes
espejos
alfombras
sin saber
la pobre
acerca de la lucha de clases
y las relaciones de producción.


Sábado – domingo
“PROHIBIDO PISAR EL CESPED”
CENTRO DE RECREACIÓN PRIVADA”
“PLAYA PARTICULAR”
“ZONA DE NEBLINA”
¿Adónde i/ amor/ contigo?
¿Adónde/ adónde?
Quedarse dentro de la casa
Con la obscuridad por medio
Es un lugar común.
Conversar con los vecinos
Acerca del costo de vida
Otro lugar común.
Decidir sobre los problemas
De la desocupación y el frío
Una comunidad de cosas.
Y que algunos denominarán
Como
CUESTIONES DEL COMUNISMO.


Cronografía
Oh memorias
De no sé qué místicas empresas
estandartes / epopeyas.
Mil quinientas páginas góticas
de la guía de nombres
con bonos y valores.
Detalles barrocos:
el fementido prestigio
la posición de firmes.
La patria
y
los hijos de sus hijos.
Sin olvidar
que también los historiadores
son parte
de antiguas y buenas familias.


Provincia
Sol
polvo
piedra
(ni Delfos
ni Bizancio).

Palmo a palmo
contigo
me voy haciendo yerba
desde
que mi sombra habita
hendida entre tus muros
y es mi voz
una guitarra sedienta
de hiedras y ventanas.


Helio tropo
SOL
abajo
se obstina una inmensa nube
en hacer sombría esta región de fábricas
campamentos
ferrovías
y algunas que otras flores en macetas
«Amo las maravillosas nubes»
-decía Baudelaire-
refiriéndose sin duda
a su mundo
aislado y remoto
Empero
aquí
no cabe repetirlo
porque el sol es la única alegría
que entreabre el horizonte
donde hormiguean los seres sin descanso
.


Textilería
Ojo por ojo
de las agujas
una
ondulación sonora
enhebra la realidad
o sea
salen a punto
pájaros y flores
a coronar
el esfuerzo
de la soberana necesidad.



De memoria en memoria
Los amados habitantes
de nuestro afán
y la memoria nuestra
silenciosos
sólo esperan
el preciso momento de la cita
el grito y el asalto
allí
donde el enemigo
supuso haber echado bajo tierra
nuestro corazón
y nuestro aliento
allí
como digo
ya no solicitan un céntimo de gracia
esperanzados
que les digamos ¡vamos!


Perennidad
Entre imágenes
del diario movimiento
aún se desplazará
ágil
claro
arma en mano
el barbado combatiente.
A vuelta de esquina
nos dirá
con su pedro múltiple
su Javier persistente
“que el caminar
no se hace de rodillas”
Y desde luego
no ha de faltar allí
donde el obrero y la obrera
decidan
ponerse a encender
la hoguera.


1924
Jiri Wolker
las jarcias en altamar
las gaviotas en el muelle
y tu canto
que asiste en el rompeolas
de nuestra clase obrera
Jiri Wolker
donde dice amor
lluvia o pena
allí está tu juventud
puesta en pie.
Oh Jiri, Jiri Wolker.

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