viernes, 12 de octubre de 2007

A lengua viva (1975)




Editorial Papeles de Buenos Aires.
Dirige estas ediciones: Roberto Santoro.
Colección: La pluma y la palabra. Nº 23


DECLARACIÓN JURADA
Decir poesía –de Hesíodo a nuestros días- es significar trabajo.
Trabajo del poeta en el oficioso trance de su concepción creadora.
Es decir: hace poesía –como ser pensante y actuante- a través de la efusión de sus sentidos. El poeta entonces siente y tiene sentido de su trabajo en el tiempo y lugar que ocupa. De ahí, toda su Arte Poética sea sólo el mínimo enunciado del plan o programa de trabajo.

En mi caso, verbigracia, soy un poeta de procedencia y experiencia proletaria (por la sociedad clasista que padecemos). Y creo –desde ese punto que mi poesía es un riguroso producto de clase. Poesía, repito de clase obrera por su expresión y su talante que lo caracteriza y que se entrega a la conquista del amor y el sustento como de todas las complacencias del espíritu.

Que conste –asimismo- que no podría definir mi poesía de otra manera, pues escribo como canto (o canto como escribo). Evitando, claro está, dejarme ganar por el canto de los cisnes o la proclama de los buhos. Y estoy seguro que por donde vaya mi poesía avanzará algún día la letra y música multitudinaria del más grande poeta obrero, Eugen Portier, y con él victoriosamente la auténtica poesía del proletariado.

VICTOR MAZZI T.
Chosica (Perú), 14 de Noviembre, 1974.



DEL MAR, UN MAR DE COSAS
A Juan Carlos Higa

No me digan del mar
un mar de fosas en tierra firme.
Desengañense.
No creo en cantos
de sirena de un estado salobre,
en cuyo fondo los peces grandes
devoran a los pequeños.

No me cuenten del mar
un mar de rosas estrelladas.
Desaliénense.
No veo encantos
figurados en un estado de sitio.
Sólo sudores en rostro ardiente
y soledad en rostro yerto.

No, no me digan nada.
Nada que no sea cierto.



MILES DAVIS
Una cruz es -más o menos un hombre-
de brazos abiertos al tiempo.
Un hombre en Harlem, Chosica o Villa Devoto.
Un hombre -quienquiera que sea- Miles Davis
que se pone a pulsar su instrumento
para llamar o llamarse a gritos
antes que se asfixie o lo ahoguen
las sierpes constrictoras del sombrío Orden.




IPSO FACTO
En mi país
son muchos los factores
para que el poeta sea
un caso importante,
un límite de sublimidad
un estado particular.

Veamos ipso facto.
Primer factor: un gobierno de facto.
Factor segundo: una educación de lacto.
Tercer factor: una economía de impacto.
Factor cuarto: un movimiento de contacto.
Quinto factor: un criterio tumefacto.

No hay otro acto.



GENEALOGIA
De este mundo de proles
no soy la excepción.
Desde mis antepasados pertenezco
-en versión moderna y continua-
al popolo minuto
y, desde entonces, heme
en sostenida lucha
contra las artimañas delicuescentes
del impertubable popolo greso.



A LOS VIENTOS DEL MUNDO
A Elvio Romero y su poesía

Me despliego a los vientos del mundo
para hablar de los míos
(soy una voz que arde y crepita).

Mi pueblo – cuerpo de montañas,
ojos de girasol, cabellera de humo-
trabaja y canta oficios duros
y solemnes. Oh, el hierro, la madera…

Día tras día nos descoyuntamos
con las tripas anudadas cual serpientes.
nos golpea la tempestad del odio
y nos envuelve la ola en llamas.

Así, curtidos, graves, asombrados
y, sin embargo, firmes como robles
solemos cantar, amar la rosa
y escribir versos hasta insolentarnos.

Ved, hombres de colinas lejanas
y remotos mares, también tenemos
el futuro creciendo en nuestros puños.



DE ÉTICA Y ESTÉTICA
Por los visto, todavía no hay certeza
si el poeta debe acudir temprano
en pos de vida o se debe quedar pensando
que el mundo es una perfecta mierda
mientras sus rimas crecen como cactus.

Sería inútil o tan absurdo que se quede
tratando cual un bobo de pasar el tiempo
en espera que la situación se arregle
para entrar a escena, decir algunos versos
y salir airoso del fementido evento.

La poesía no es un ejercicio literario
para echarse a dormir, levantarse tarde,
luego irse al café, beber, pelearse,
repitiendo que el mundo es una cloaca
y seguir dando vueltas tal cual mosco verde.

El poeta –sabedlo- también es un obrero
de la construcción de un nuevo mundo,
de una nueva sociedad, de un hombre nuevo;
trabajando si es posible pistola en mano
para traer abajo los castillos del engaño.



NANA PARA LILA
Por más que la vida es dura,
la tierra ajena, el maizal lejano,
te escribo este canto, hija mía,
como quien riega con sangre
el huerto del futuro
y espera su fracción de primavera.

Contigo
hemos nacido en la alegría,
sabemos un lenguaje nuevo
y hablamos cada aurora
con el trébol y el jilguero.

Qué importa el odio
que no tenga la dulzura de tus ojos
ni se parezca al linar de tus cabellos
si tu gracia es un sendero
para el afán de nuestros pasos.

Pasarán los ogros, pasarán los lobos
y la sombra de los cuervos,
¿por qué temerlos, mi pequeña?
si tú eres el mañana vestida de esperanzas
que trae en sus manitas un cesto de cerezas.



CANCIÓN A GOLPE DE LATA
Al poeta, hermano mio, Roberto Santoro.

Sin otro instrumento
que una lata cualquiera
me he puesto a cantar.

Golpeo la lata y canto,
canto y golpeo la lata
(un golpe de quebranto
y otro de percusión)

Golpe a golpe va creciendo
el ritmo de mi canción.
No tengo otro medio
de lograr comunicación.

De este modo, claro está,
muchas veces me equivoco.
Golpeo el canto y lato
dentro de mi preocupación.



DEL GAY TRINAR
Señor poeta. Ruiseñor.
(Rojo, verde, amarillo).
Ayer todo sencillo
pero hoy un adulador.

Canoro. Encantador.
Pico de caramillo.
¡Qué variopinto brillo
de bailarín saltador!



SUPERMAN
Ciertamente, Xerjes,
esto no es un juego a carta cabal.

Inútilmente trata
de poner nuestra razón en blanco,
de decir que su habilidad
es un procedimiento revolucionario
y su artimaña (ojito, ojito)
es último modelo.

Es inadmisible su acto
como sorpresiva su aparición,
desagradable su camisa negra
y aquel bonete con cascabel
para silbar “Rita, la caimana”
o “Hay compadres para rato”.

Usted oculta al rey de oros
y, entre bastos, las sotas
mostrando sólo las espadas.

1 comentario:

Henry Kurt Michael Ayala Alva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.